Este miércoles, decenas de alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires se reunieron en el Salón de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ubicado en el Palacio de Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para llevar a cabo un simulacro de juicio oral y público. En este evento, los estudiantes asumieron diversos roles dentro del proceso judicial, desempeñando funciones como jueces, juezas, fiscales, defensores, querellantes, imputados, testigos, secretarios y asistentes. Este simulacro marcó el cierre exitoso del programa “La Justicia va a la Escuela,” una iniciativa organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
La preparación para este evento incluyó reuniones preparatorias realizadas en la sede de la AMFJN durante los tres miércoles anteriores al simulacro, además de talleres llevados a cabo a lo largo del ciclo lectivo 2023 en las escuelas participantes. Los estudiantes recibieron el apoyo de magistrados y funcionarios judiciales, quienes los guiaron en la representación de los distintos roles en el proceso legal. Durante el simulacro, los miembros del tribunal se mantuvieron al tanto de los detalles del caso, que involucraba una causa contra el conductor de una lancha por lesiones culposas sufridas por una pasajera. Al final del debate, emitieron su sentencia.
En la ceremonia de apertura, el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, resaltó la importancia del programa “La Justicia va a la Escuela” al facilitar una comprensión más accesible de la función judicial para el público en general. Además, valoró la reciente resolución 2640/2023 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aprobó directrices generales para sentencias claras en todos los casos en los que se admitan recursos extraordinarios federales. Patricia Pérez, directora del Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía, celebró la contribución de esta experiencia al proceso de formación ciudadana de las nuevas generaciones. La directora del proyecto, la ex jueza Virginia Simari, destacó el entusiasmo y el compromiso de los docentes y alumnos involucrados, agradeciendo el respaldo de la Corte Suprema por ofrecer un espacio emblemático para la actividad, la sala de audiencias en la planta baja del Palacio de Justicia, que fue escenario del Juicio a las Juntas Militares. “La Justicia va a la Escuela” es una iniciativa de interés educativo que ha estado activa durante 23 años y tiene como objetivo brindar a los jóvenes un espacio para reflexionar activamente sobre la importancia de la justicia y el papel de los magistrados, fomentando el pensamiento crítico y proporcionando información y recursos para promover un razonamiento respaldado por evidencia.