El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, hizo un anuncio significativo en su campaña presidencial al declarar su intención de privatizar el servicio de trenes en Argentina y eliminar los subsidios estatales en las tarifas de servicios públicos. Durante una entrevista con el canal A24, Milei fue cuestionado sobre si los trenes deberían ser privados, a lo que respondió enfáticamente, “Sí, absolutamente”. Argumentando que el país tuvo el “mejor sistema ferroviario del mundo” cuando estuvo bajo el control de empresas inglesas en el pasado, Milei enfatizó la necesidad de reducir el déficit fiscal y aseguró que el sector privado sería más eficiente que el Estado en la operación de los ferrocarriles.
Milei destacó su postura con respecto a la eliminación de los subsidios a las tarifas de servicios públicos, incluyendo el transporte de pasajeros, y explicó que Argentina no puede permitirse mantener los niveles actuales de déficit. Para él, la presencia del Estado en empresas estatales representa un oxímoron, ya que el Estado no cumple el papel de empresario de manera eficiente. Argumentó que el sector privado puede gestionar los servicios de manera más eficaz. Además, Milei recordó la tragedia ferroviaria que ocurrió en la estación de Once hace 11 años, donde 51 personas murieron y cerca de 800 resultaron heridas cuando un tren chocó al ingresar al andén. El candidato afirmó que la culpa de la tragedia recae en el Estado por no permitir aumentos tarifarios a la empresa concesionaria del servicio.
Actualmente, todo el servicio ferroviario en Argentina opera bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que se encarga de operar la red y de realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros y carga por tren. Según estadísticas oficiales, en el primer trimestre de 2023, los trenes argentinos transportaron más de 75.5 millones de pasajeros en servicios ferroviarios regionales, de larga distancia y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, se movilizaron aproximadamente 4.6 millones de toneladas de carga en este período. La propuesta de Milei de privatizar el servicio de trenes y eliminar los subsidios es un tema controvertido que seguramente generará debate en la campaña electoral y en el futuro del país.