El ministro nacional de Educación, Jaime Perczyk, ha expresado su profunda preocupación acerca del estado de la educación pública en el contexto de las elecciones generales que se avecinan. En una entrevista con la radio AM 750, Perczyk señaló que la educación pública se encuentra en una “absoluta disputa” en este proceso electoral y que se está debatiendo “su esencia misma”. En particular, hizo hincapié en las propuestas que plantean ajustes en la educación primaria, aranceles en la secundaria y la privatización de las universidades.
Perczyk destacó que mientras el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propone una nueva ley de financiamiento educativo, los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) hablan de arancelar la universidad pública. El ministro también recordó que el arancel universitario no es una novedad, ya que existió en Argentina hasta 1949 y durante la última dictadura cívico-militar.
El funcionario manifestó su preocupación por la idea de “caer en la educación pública” que algunos candidatos expresan abiertamente como parte de su agenda, incluso mencionando la privatización. Perczyk subrayó que la lógica privatista podría llevar al cierre de escuelas, como se evidenció durante el gobierno de Mauricio Macri, quien dejó el cargo en 2019 con menos escuelas de las que había al inicio de su mandato. Además, el ministro enfatizó que la educación no debe considerarse un negocio, sino un derecho, y resaltó la importancia de brindar a los estudiantes libros y computadoras en lugar de armas, como sugiere un candidato de LLA.
En cuanto a las declaraciones de Patricia Bullrich, candidata presidencial de JxC, sobre la posibilidad de encarcelar al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, para garantizar que haya clases todos los días, Perczyk destacó la importancia de la política en la mejora de la educación y la necesidad de construir una Argentina democrática y plural. Además, instó a una autocrítica por las promesas no cumplidas y subrayó la importancia de mejorar la infraestructura, los salarios, las condiciones de trabajo y las condiciones de los estudiantes, destacando la relevancia de las becas en este proceso. La educación pública, según el ministro, es un asunto de máxima importancia en estas elecciones, y la ciudadanía debe considerar cuidadosamente las propuestas de los candidatos en este ámbito crucial.