El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo público este lunes su plan de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que dará vida a la “moneda digital argentina”. Estas declaraciones llegaron durante una entrevista en C5N y revelan la ambición del gobierno argentino de sumarse al grupo de más de 100 países que ya están explorando monedas digitales soberanas. Massa destacó ejemplos como Noruega, Suecia y Brasil, y subrayó la importancia de mantener una visión común con los vecinos. Además, el ministro afirmó que esta iniciativa está vinculada al proyecto de blanqueo en el Congreso y busca abordar la evasión fiscal al mejorar la trazabilidad de los fondos.
Sergio Massa enfatizó que la creación de una moneda digital es una medida complementaria al proyecto de blanqueo que ya se encuentra en proceso legislativo. También señaló la relación con el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos que permite acceder a información sobre cuentas en el país norteamericano. Según el ministro, la implementación de una moneda digital ayudaría a combatir la evasión tributaria, un problema que afecta significativamente a la economía argentina, donde más del 40% de las transacciones se realizan en la economía informal. Massa sostiene que la digitalización de la economía también reduciría los espacios para la corrupción.
El anuncio de la creación de una moneda digital argentina se hizo inicialmente durante el debate presidencial entre candidatos en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Durante ese evento, Massa prometió que esta nueva divisa ofrecería una reducción impositiva a quienes la utilicen en sus transacciones económicas, con el objetivo de fomentar la formalidad en las operaciones financieras. El ministro amplió esta información durante su entrevista con C5N, detallando que se contempla una reducción del 30% en los impuestos para aquellos ciudadanos que utilicen billeteras digitales y canalicen todos sus ingresos a través de esta moneda virtual.
Aunque los detalles exactos del proyecto de ley aún no se han dado a conocer, el auge de las criptomonedas y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en otros países arroja luz sobre las posibles direcciones que podría tomar la iniciativa. Estas CBDC tienen como objetivos ampliar la inclusión financiera, mejorar la eficiencia en los sistemas de pago y obstaculizar actividades ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, podrían impulsar la formalización de la actividad económica y beneficiar a las pequeñas empresas al reducir los costos de transacción. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) también ha explorado la posibilidad de emitir su propia CBDC, lo que podría ofrecer un sistema de pago más eficiente y mejorar la política monetaria.
La idea de una moneda digital argentina ya había sido insinuada en el pasado, cuando el presidente Alberto Fernández modificó el estatuto de la Casa de la Moneda para abrir la puerta a la emisión de una CBDC. El decreto permitió que el organismo monetario desarrollara tecnologías relacionadas con la emisión y gestión de certificaciones digitales, así como la administración de servicios transaccionales electrónicos. Con esta nueva propuesta, Argentina busca unirse al creciente grupo de países que exploran las oportunidades y desafíos que presentan las monedas digitales soberanas en la economía moderna.