En una sesión programada para las 14 de este jueves, el oficialismo en el Senado argentino buscará convertir en ley la derogación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Este proyecto ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados hace dos semanas y, el jueves pasado, obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. La convocatoria formal a la sesión fue realizada a través de un decreto parlamentario firmado por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.
La decisión de debatir este proyecto fue anticipada por el titular de la bancada del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien expresó que su objetivo es “ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre”. El proyecto de ley que modifica el alcance del impuesto a las Ganancias fue aprobado en Diputados con el respaldo de varios sectores políticos, incluyendo el Frente de Todos, el socialismo, la izquierda y el peronismo disidente. Sin embargo, fue rechazado por el interbloque de Juntos por el Cambio, que ya ha anunciado su oposición en el Senado.
La iniciativa enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias creando un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Este nuevo impuesto se aplica con una alícuota progresiva sobre el excedente que varía del 27% al 35%, actualizándose de manera semestral en base a la evolución del SMVM. Además, el proyecto contempla la creación de un nuevo “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”. En resumen, la propuesta busca hacer más equitativo el sistema de impuestos sobre los ingresos en Argentina.