Un estudio reciente realizado por la empresa de servicios financieros digitales MONI reveló que el 61,9% de los argentinos elige utilizar medios de pago digitales, como billeteras virtuales y plataformas en línea, para abonar sus facturas de servicios. Este marcado incremento representa una tendencia en constante crecimiento en la adopción de herramientas digitales para llevar a cabo transacciones financieras. Estos resultados contrastan significativamente con los datos obtenidos en encuestas anteriores, como la realizada en junio de 2019, donde solo el 33,7% de los encuestados reportó utilizar billeteras virtuales y canales en línea para el pago de servicios. Además, en junio de 2020, el porcentaje ascendió al 48,4%.
El CEO de MONI, Juan Pablo Bruzzo, destacó este cambio de paradigma y señaló que “si bien algunos patrones culturales asociados al uso de efectivo todavía siguen siendo dominantes en ciertos ámbitos de la vida cotidiana, el crecimiento que han tenido los medios digitales a la hora de pagar, vender y gestionar las finanzas de todos los días ha sido fenomenal”. Estos resultados reflejan una marcada preferencia por los métodos de pago digitales, lo que sugiere una mayor comodidad y confianza en estas tecnologías por parte de la población.
El informe detalla que la opción más popular para el pago de servicios es a través de “plataformas online” (61,9%), seguida por el “débito automático” (23%), el pago en “locales de servicios de pago” (12,7%), el pago por “cajero automático” (1,3%) y, en última instancia, el pago en “caja de banco” (0,2%). Este cambio en las preferencias de pago ha sido constante a lo largo del tiempo, ya que en la encuesta de junio de 2019, la opción más elegida por los argentinos (40,3%) era pagar sus facturas en locales físicos de redes de pago.
Estos resultados reflejan la creciente importancia de las soluciones financieras digitales en la vida cotidiana de los argentinos. MONI, una empresa de servicios financieros digitales que ofrece una billetera virtual, ha experimentado un significativo crecimiento en su plataforma, con más de dos millones de transacciones de crédito para consumo, superando los US$ 300 millones en montos totales. Además, MONI ofrece adelantos de dinero, pagos con códigos QR interoperables, tarjetas Mastercard Internacionales, pago de servicios y recargas de tarjetas SUBE y celulares. Este aumento en la adopción de servicios financieros digitales refleja el deseo de los argentinos de simplificar y agilizar sus transacciones financieras en un mundo cada vez más digitalizado.