La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, reveló el lunes la cuadruplicación del monto de reintegro del 15% en compras realizadas con tarjeta de débito, elevando el límite de $4,056 a $18,000 mensuales. Esta iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento del Ingreso de las Familias Argentinas, diseñado para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el país.
La novedad del reintegro, que apunta a jubilados y pensionados que perciban hasta 3 haberes mínimos, representa un cambio con respecto al esquema previo, que solo incluía a quienes recibían el monto más bajo. Carlos Castagneto, titular de la AFIP, aclaró que esta ampliación también cubre a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Este reintegro consiste en devolver el 15% del total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas, con un límite mensual de hasta $18,000. Es decir, las compras por un valor de hasta $120,000 al mes estarán sujetas a un 15% de descuento. Para acceder a esta ventaja, solo es necesario pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que se recibe el haber o asignación. El dinero se reintegrará automáticamente en la misma cuenta bancaria en un plazo de 24 a 48 horas después de la compra.
En palabras de Raverta, “Hasta ahora había una devolución del IVA por el consumo con tarjeta de débito que era de $4,000, y ahora va a ser hasta $18,000 pesos. De esta manera ampliamos y protegemos también el bolsillo de los jubilados y de las jubiladas”. Además, en el caso de las compras realizadas los días lunes en comercios adheridos a Beneficios ANSES, los beneficiarios recibirán un 10% de devolución, con un tope de hasta $1,000 por compra y sin límites en la cantidad de operaciones.