El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó su inquietud en relación a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, recordando que en el pasado “organizaba charlas” con el dictador Jorge Rafael Videla. Pietragalla también afirmó que es “peligroso” reivindicar a aquellos que perpetraron torturas y violaciones a los derechos humanos durante los regímenes dictatoriales.
Pietragalla Corti compartió sus preocupaciones durante una entrevista en Radio Nacional, donde mencionó que Villarruel llevaba jóvenes a charlas con Videla mientras este tenía arresto domiciliario. El secretario de Derechos Humanos señaló que la candidata es “un personaje muy peligroso” y destacó que es hija de un militar, Eduardo Marcelo Villarruel, con responsabilidades durante la dictadura. Pietragalla lamentó que, como candidata a vicepresidenta, Villarruel minimice las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
El secretario enfatizó la brutalidad de los crímenes cometidos durante ese período, como el uso de picanas eléctricas, robo de bebés, violaciones, asesinatos, fusilamientos y fosas comunes. Afirmó que reivindicar a quienes llevaron a cabo tales actos es inaceptable y que estas acciones deben ser condenadas enérgicamente. Pietragalla también subrayó la importancia del juzgamiento de los crímenes de la dictadura en la historia argentina y en el ámbito internacional.
Pietragalla advirtió sobre las consecuencias de los discursos negacionistas y de odio, señalando que a lo largo de la historia, tales discursos han precedido a situaciones aún más violentas. El secretario cuestionó el hecho de que Villarruel, en su posición de candidata a vicepresidenta, pueda influir en la promoción de visiones que retrocedan en materia de derechos humanos, y recalcó que Argentina es un ejemplo en el mundo por el enjuiciamiento de los crímenes de la dictadura.