Nuevo pacto de precios por 90 días: Anuncio del Gobierno para combatir la inflación

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, Guillermo Michel, director general de Aduanas y titular de la recién creada Unidad de Renegociación de Precios, reveló el martes el lanzamiento de un acuerdo de precios que busca amortiguar los efectos del reciente aumento del dólar oficial en la mesa de los argentinos. Acompañado por altos funcionarios del gobierno, como Matías Tombolini, secretario de Comercio, y Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, Michel explicó que esta iniciativa viene acompañada de un plan de alivio fiscal para las empresas, con el fin de evitar que los aumentos de costos impacten negativamente en los precios de los productos.

Tombolini resaltó la importancia del paquete fiscal, que tiene la finalidad de mitigar el impacto de los incrementos de costos que conlleva la apreciación del dólar oficial. Enfatizó que no debería haber justificación para aumentos superiores a los anunciados por Michel, ya que las empresas recibirán compensación por estos incrementos. Tombolini compartió detalles de reuniones con grandes mayoristas y supermercados, y destacó que el diálogo con las empresas continuará con el objetivo de ampliar el alcance del acuerdo.

Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, valoró positivamente las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la volatilidad financiera resultante del aumento en el dólar oficial. Rubinstein afirmó que el sistema económico ha salido fortalecido tras estas acciones y destacó la subida en la tasa de interés, que permitió al Banco Central comprar significativas cantidades de dólares en los últimos días. Además, elogió el acuerdo en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca recomponer las reservas del país.

Sergio Massa, ministro de Economía, se dirigirá a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI en los próximos días. Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda han señalado que el gobierno aspira a expandir el financiamiento hasta los $10.500 millones para mantener la estabilidad del mercado financiero y el tipo de cambio. Rubinstein se mostró confiado en que las medidas fiscales, cambiarias y monetarias implementadas contribuirán a calmar la volatilidad en los mercados financieros con el tiempo.

Entradas recomendadas