La industria del litio en las provincias argentinas de Catamarca, Salta y Jujuy se encuentra en una fase de inversiones comprometidas por un total de 7.000 millones de dólares para los próximos años. Se espera un significativo crecimiento en las exportaciones, proyectando un aumento a más de 1.100 millones de dólares para el año 2023. Esto también conlleva la generación de empleos y la creación de empresas relacionadas con la cadena de valor del litio.
Estos datos surgieron en la inauguración del XII Seminario Internacional Litio En Sudamérica, que se llevó a cabo en Salta. En el evento participaron los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Gerardo Morales de Jujuy, junto a funcionarios y representantes de la industria. Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), enfatizó que el litio es una realidad en la región y destacó los proyectos en operación, en construcción y en desarrollo avanzado.
El evento también abordó la importancia de la industrialización del litio y el valor agregado en la cadena de proveedores. Flavia Royon, secretaria de Energía, resaltó que el crecimiento de esta industria está acompañado por desafíos, como la sequía y la pandemia, pero Argentina necesita diversificar su matriz exportadora. Además, Royon mencionó la posibilidad de incentivos para la industrialización del litio y la promoción de energías renovables.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, destacó la importancia de una política nacional autónoma en el desarrollo del litio, mientras que los gobernadores de las provincias productoras resaltaron la colaboración entre ellas para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en la región. En conjunto, el seminario enfatizó el papel estratégico que el litio puede desempeñar en la economía argentina y en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.