El papa Francisco ha reiterado que una posible visita a Argentina “está en programa” y que el Vaticano estudiará la factibilidad de llevarla a cabo después de las elecciones generales de este año. El Sumo Pontífice, nacido en Argentina con el nombre de Jorge Bergoglio, expresó su deseo de regresar a su país natal en una entrevista con la revista Vida Nueva.
“Podemos confirmar que está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral”, manifestó el Papa en la entrevista. La visita sería la primera de Francisco a Argentina desde que asumió como líder de la Iglesia Católica. El Papa, de 86 años, enfatizó que “terminadas las elecciones, se puede hacer” el viaje apostólico, y mencionó que también consideraría incluir a Uruguay en su recorrido por la región.
El pontífice reconoció que ha habido intentos previos de visitar Argentina, pero las elecciones frustraron esos planes. La Santa Sede evita realizar viajes papales durante los años electorales por su compromiso de no intervenir en asuntos políticos. En mayo del año pasado, Francisco adelantó públicamente su intención de visitar Argentina en el año siguiente, pero la gira por el Cono Sur que incluiría dicho país fue cancelada debido al cronograma electoral en Chile.
La posible visita del papa Francisco a Argentina genera expectativas y emociones en la población argentina, que vería con entusiasmo el retorno de su compatriota como líder de la Iglesia Católica. Se espera que las autoridades religiosas y gubernamentales trabajen en coordinación para evaluar las condiciones y factores que permitirían llevar a cabo la visita apostólica del Papa al país que lo vio nacer.