El gremio docente Ademys ha decidido llevar a cabo un paro en la ciudad de Buenos Aires este lunes, en una demanda por “recomposición salarial”. En su comunicado, el sindicato acusa al Gobierno porteño de llevar a cabo “una política de ataque y persecución a la docencia”. Esta medida de fuerza coincide con el regreso a clases luego de las vacaciones de invierno y ha generado un intercambio de declaraciones entre los docentes y el mandatario local, Horacio Rodríguez Larreta.
En el comunicado, Ademys denuncia que el Gobierno de Rodríguez Larreta y la ministra de educación, Soledad Acuña, normalizan la situación de los docentes que deben trabajar en dos o incluso tres cargos para llegar a fin de mes. Ante la profunda crisis económica que afecta a los salarios, el sindicato sostiene que se les niega una “recomposición salarial real”. Además, acusan al Gobierno porteño de perseguir y atacar a los docentes.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta respondió a través de Twitter, expresando que un grupo minoritario intenta perjudicar a los estudiantes con esta medida de fuerza. El mandatario asegura que las escuelas estarán abiertas y que este grupo politizado no logrará el daño que busca. Larreta reafirmó su compromiso con la educación y destacó que en la ciudad de Buenos Aires se han logrado 192 días de clases por tercer año consecutivo.
La ministra Soledad Acuña también se pronunció en la red social y enfatizó que “la educación no puede parar”. Desde Ademys, se destaca la preocupación por el bono extorsivo y antisindical anunciado en la primera mitad del año, que intenta restringir el derecho a hacer uso de licencias y parar. Los docentes señalan que, a pesar de los discursos políticos sobre la prioridad de la educación, en las escuelas se enfrentan a problemas como el vaciamiento educativo, la falta de vacantes y las condiciones de infraestructura precarias que no resisten las inclemencias climáticas básicas.