Unidos por la paz y los derechos humanos: Organismos de DDHH apoyan la Marcha del Tercer Malón

Este jueves, varios organismos de Derechos Humanos manifestaron su apoyo y solidaridad a los distintos sectores sociales de Jujuy que están luchando contra la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Gerardo Morales. En un comunicado conjunto, destacaron su reconocimiento a la valiente lucha del pueblo jujeño en defensa de sus derechos y en búsqueda de la nulidad de la reforma, que consideran inconsulta y violatoria de derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran destacadas organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Capital, entre otros.

Además de respaldar la lucha del pueblo jujeño, los organismos expresaron su rechazo a la actitud “autoritaria” del Gobierno de Morales, quien, según denuncian, respondió a los reclamos populares de comunidades indígenas y trabajadores docentes con brutal represión en toda la provincia. También expresaron su solidaridad con Milagro Sala y los compañeros de la Organización Tupac Amaru, exigiendo su libertad incondicional.

En el comunicado, los organismos solicitaron a la Corte Suprema de Justicia la declaración de inconstitucionalidad de la reforma constitucional en Jujuy y al Congreso, la intervención federal de la provincia y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria. Asimismo, anunciaron su apoyo a la “Marcha del Tercer Malón de la Paz” que se realizará en diversas provincias y culminará el 1 de agosto en la ciudad de Buenos Aires. Esta muestra de solidaridad refleja la preocupación y el compromiso de los organismos de Derechos Humanos con la defensa de los derechos y garantías fundamentales en la Argentina.

Entradas recomendadas