La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha expresado su rechazo a la medida implementada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, que involucra la “tercerización de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas”. La organización docente denuncia que esta medida conlleva la privatización del sistema educativo y la precarización de los docentes.
Desde Ctera, denuncian que la Ciudad de Buenos Aires ha estado reduciendo sistemáticamente el presupuesto educativo y, en lugar de asignar los recursos adecuados a la educación, está contratando organizaciones internacionales para impartir clases virtuales de idiomas bajo el nuevo Programa “Inglés en línea”. Actualmente, en las escuelas de la ciudad, se encuentran “grupos de alumnos y alumnas” con un docente de idioma de forma virtual y un maestro o maestra de grado asumiendo una carga excesiva de tareas.
Los representantes de Ctera señalan que esta medida muestra cómo el gobierno trata la educación como si fuera una empresa, tercerizando sus responsabilidades y evadiendo la obligación de garantizar docentes capacitados y titulados para la enseñanza de idiomas. Además, indican que los docentes contratados bajo esta modalidad no están regulados por el sistema educativo y que esta decisión desestima la importancia de la interacción presencial en el aprendizaje de una segunda lengua para los niños y niñas.
Ante esta situación, Ctera exige al Gobierno de la Ciudad que en lugar de tercerizar la educación, aumente el presupuesto educativo, que ha ido en declive desde la llegada del macrismo al poder en la Ciudad. Los docentes subrayan la importancia de mantener la calidad y la presencialidad en la educación y rechazan cualquier intento de privatización y precarización del sistema educativo.