Entra en vigor el impuesto PAIS para ciertos bienes y servicios en Argentina

El Gobierno argentino tomó medidas importantes después del anuncio del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional. A través del decreto 377/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se formalizó la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas destinadas a la importación de ciertos bienes y servicios. Sin embargo, el impuesto no recae sobre la importación en sí, sino sobre la compra de billetes para llevar a cabo la operación. Aquellos que dispongan de dólares podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.
El impuesto PAIS se generaliza al 25% para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto para los fletes, que tendrán una alícuota del 7,5%. La salud y la educación quedan exentas, mientras que los recitales ya pagan un 30% de impuesto. Esta medida es percibida por los bancos al momento en que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios y no se aplica si el pago se realiza con dólares propios.
Además, el impuesto PAIS del 7,5% también se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, pero quedan exentos los medicamentos y el material para combatir el fuego, así como los combustibles y lubricantes vinculados a la generación de energía, y los componentes de la canasta básica alimentaria. La medida se aplica a todas las importaciones, incluidos los ingresos a Zona Franca y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Los bienes suntuarios, por su parte, seguirán pagando un 30% de impuesto.
Asimismo, también se oficializó el aumento del tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales y maíz, que pasó de $300 a $340, vigente hasta el 31 de agosto, mediante el decreto 378/2023. Esta medida tiene como objetivo mejorar los ingresos fiscales afectados por la sequía. Según las estimaciones oficiales, el sector agrícola podría liquidar unos US$ 2.000 millones con la aplicación de este tipo de cambio diferencial, lo que contribuirá a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales debido a los aumentos en los precios de los combustibles y la energía.
Entradas recomendadas