Carolina Moisés, diputada nacional y precandidata a senadora nacional de Unión por la Patria (UxP) por Jujuy, expresó su preocupación este jueves al señalar que el gobernador Gerardo Morales parece estar buscando “otro apagón para la sociedad” de la provincia. Haciendo referencia a la llamada “Noche del Apagón”, ocurrida hace 47 años, durante la dictadura cívico-militar, en la que cientos de jujeños de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar fueron desaparecidos, Moisés condenó el estilo de gestión de Morales, que, según ella, se caracteriza por la violencia institucional, persecuciones, multas, allanamientos y detenciones.
La precandidata a senadora nacional resaltó que el vicepresidente de Juntos por el Cambio, compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, parece estar dispuesto a anular el derecho constitucional de manifestación, ya que la reciente reforma de la constitución jujeña ha provocado cortes y protestas multisectoriales en diferentes partes de la provincia durante más de un mes.
Por otra parte, Leila Chaher, diputada nacional del Frente de Todos (FDT) por Jujuy y también precandidata a senadora nacional de UxP, hizo eco de las preocupaciones de Moisés, destacando que lamentablemente, en el último mes, se han replicado prácticas del terrorismo de Estado en la provincia. Chaher denunció la brutal represión, persecución y hostigamiento ejercido por el gobierno de Gerardo Morales, así como las detenciones ilegales contra referentes de comunidades originarias y trabajadores jujeños que se oponen a la reforma constitucional llevada adelante por la administración provincial.
Ambas diputadas coincidieron en que los jujeños y jujeñas no olvidan los momentos más oscuros de la historia de su provincia y que seguirán luchando contra las prácticas que consideran represivas y violatorias de los derechos humanos y constitucionales.