Mañana, una delegación del Ministerio de Economía de Argentina partirá hacia Washington con el objetivo de finalizar las negociaciones con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y allanar el camino para la firma de un nuevo acuerdo, que posiblemente se lleve a cabo el próximo viernes. Así lo afirmaron portavoces del Palacio de Hacienda. La delegación estará integrada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una extensa conversación telefónica el domingo pasado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un intento por avanzar en el acuerdo. Se presume que Massa viajará a Estados Unidos para firmar el acuerdo el próximo viernes. Las negociaciones en curso entre el FMI y Argentina para reformular el programa acordado en marzo de 2022 llevan cerca de tres meses.
En declaraciones previas, Massa había señalado que Argentina “está muy cerca” de llegar a un acuerdo con el FMI y había asegurado que este entendimiento se lograría “defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”.
Argentina solicitó la reformulación del programa y el adelanto de desembolsos debido a la sequía que afectó al país y que comprometió ingresos por casi 20.000 millones de dólares en exportaciones.
Por su parte, la vocera del FMI, Julie Koszack, había mencionado la semana pasada que “el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”, y agregó que se están revisando políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y proteger a los más vulnerables.
A pesar de la crisis de reservas que enfrenta Argentina, el país ha utilizado mecanismos disponibles para cumplir con sus compromisos con el FMI, incluso realizando pagos con Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes, gracias a un acuerdo de intercambio implementado con China.
No se dieron detalles sobre los plazos de las negociaciones, pero se espera que los equipos trabajen intensamente para completar la quinta revisión antes del receso de verano en Estados Unidos, que comienza en agosto.