El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió a los delegados del Grupo de Proveedores Nucleares que se encuentran de visita en Argentina como parte de la Semana Plenaria, que se lleva a cabo desde el lunes pasado y concluye este sábado en el Palacio San Martín. Durante el encuentro, Taiana resaltó “el uso pacífico” que Argentina da a la energía nuclear y reafirmó el compromiso del país con el uso seguro y confiable de esta fuente energética. Según se informó en un comunicado del ministerio, Argentina ha sido un país nuclear desde hace 73 años y está a favor del uso pacífico de la energía nuclear.
El ministro destacó que durante la reunión se discutió el mecanismo interno para controlar las exportaciones nucleares y garantizar que sean destinadas a usos adecuados. Además, resaltó la participación activa de Argentina en los mecanismos internacionales de control del uso pacífico de la energía nuclear, siendo miembro de los cinco principales grupos de trabajo en esta área. El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB) y tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino.
Taiana concluyó su discurso reafirmando los principios de Argentina en materia nuclear. Destacó que el país ha suscrito todos los tratados que prohíben la producción, desarrollo y almacenamiento de armas de destrucción masiva, participando activamente en el régimen internacional de no proliferación y consolidando su papel como actor responsable en la comunidad internacional. Asimismo, enfatizó el rechazo de Argentina a procedimientos unilaterales, prácticas intervencionistas y cualquier conducta que no se ajuste a los criterios de paz y seguridad internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.