Autoridades del Gobierno de Jujuy y representantes de los sindicatos de docentes provinciales se reunieron nuevamente este jueves para retomar las negociaciones paritarias. Sin embargo, los educadores expresaron su descontento al afirmar que no se les presentó ninguna propuesta de recomposición salarial. El encuentro tuvo lugar en la capital jujeña y contó con la presencia de funcionarios provinciales, como el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, junto con representantes sindicales de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), entre otros.
Después de la reunión, la secretaria general de Adep, Silvia Vélez, señaló que reafirmaron ante los funcionarios provinciales su solicitud de aumentos salariales que impacten en el salario básico, así como la no deducción de los días de paro y la devolución de los días descontados. Estas demandas quedaron pendientes de análisis. Vélez anunció que convocarán a las bases para decidir cómo continuarán las medidas de fuerza. Confirmó que el paro por tiempo indeterminado de los docentes de nivel inicial y primario continuará debido a la falta de una oferta de aumento salarial.
Por su parte, Mercedes Sosa, representante del Cedems, detalló que entre las demandas del sindicato, que agrupa a profesores de nivel medio y superior, se encuentra el cese de la persecución y la solicitud de que no se descuenten los días de huelga a los docentes de Adep. También denunció el pedido de detención de los docentes Mercedes Maidana e Iván Blacutt. Según Sosa, la reunión finalizó rápidamente después de escuchar sus demandas y se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, sin que se realizara ninguna oferta salarial.
Los docentes han estado realizando protestas por aumentos salariales desde el 5 de junio, y el gremio de Adep es el único que ha mantenido un paro por tiempo indeterminado desde entonces. Han denunciado descuentos en sus salarios correspondientes al mes pasado. El ministro Álvarez García reconoció que se seguirá conversando sobre varios temas, incluidos los salarios, la próxima semana. Sin embargo, durante el encuentro no se abordó el tema salarial. El funcionario provincial afirmó que la última propuesta aceptada por la mayoría de los gremios docentes ya se ha implementado con la liquidación de los sueldos de junio, los cuales se acreditaron el pasado fin de semana, y consideró que se trata de un aumento importante que los docentes deberían reconocer.