El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento del 6% en junio, lo que representa una disminución de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, cuando alcanzó el 7,8%. Durante el primer semestre del año, la inflación minorista acumuló un 50,7%, mientras que en los últimos 12 meses llegó al 115,6%.
El mes de junio marcó el segundo mes consecutivo de desaceleración en los precios, luego de alcanzar un pico del 8,4% en abril y un 7,8% en mayo. Entre los rubros que experimentaron mayores aumentos se encuentra Comunicaciones, con un incremento del 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet. Salud también se ubicó por encima del promedio, con un aumento del 8,6%, debido al incremento en el costo de los medicamentos y las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un aumento del 8,1% debido al incremento en las tarifas de electricidad.
Otros rubros que superaron el promedio fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 8% de aumento; Educación, con un 6,3%; Recreación y cultura, con un 6,5%; y Transporte y Restaurantes y Hoteles, ambos con un incremento del 6,3%.
En cuanto a la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor incidencia en todas las regiones del país, registró un aumento promedio del 4,1%. Dentro de este rubro, se destacaron las subas del 33,9% en el azúcar, 16,6% en la yerba mate, 13,1% en el pan francés, 12,7% en el arroz blanco, 13,7% en el tomate en conserva y 12,2% en el yogurt firme. Sin embargo, la carne mostró aumentos considerablemente inferiores a los de meses anteriores.
En resumen, a pesar de una leve desaceleración en junio, la inflación continúa siendo alta en Argentina, con aumentos significativos en varios rubros, lo que representa un desafío para el control de precios y el poder adquisitivo de los ciudadanos.