Finaliza exitosamente la primera fase de centralización de documentos en el caso AMIA

El Ministerio de Justicia, encabezado por Martin Soria, ha concluido exitosamente la primera etapa de centralización de la documentación relacionada con la causa AMIA en el emblemático Palacio Barolo. Según fuentes del ministerio, esta iniciativa refleja el compromiso del Estado Argentino en el esclarecimiento de uno de los peores atentados que ha sufrido el país, así como en la construcción de la memoria colectiva. La documentación estará disponible tanto para la Unidad Fiscal de Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA) como para los familiares de las víctimas, quienes podrán acceder a información previamente desclasificada.

Desde mediados de 2021, el Ministerio de Justicia ha llevado a cabo obras de remodelación y acondicionamiento en las instalaciones para garantizar las condiciones óptimas de resguardo de la documentación, así como para realizar el traslado y centralización de informes y archivos desclasificados relacionados con la Causa AMIA, tal como lo establece el Decreto N° 229/17.

Estas mejoras en la infraestructura incluyeron reparaciones diversas, la sustitución de sistemas de iluminación, la reparación y reubicación de estanterías, y la creación de un espacio seguro para el resguardo de la documentación. Esta primera etapa abarcó el traslado de todos los documentos relacionados con la causa AMIA, los cuales hasta ahora se encontraban en dependencias de la Agencia Federal de Inteligencia (anteriormente conocida como Secretaría de Inteligencia del Estado).

La centralización de la documentación permitirá que todo el acervo documental esté directamente a disposición de la UFI AMIA, lo que facilitará el acceso de los familiares de las víctimas del atentado a la información desclasificada por el Gobierno Nacional, así como a los trabajadores encargados de recopilar y analizar estos archivos. Este importante traslado se llevó a cabo gracias a la colaboración y coordinación conjunta entre el Ministerio de Justicia y la Agencia Federal de Inteligencia, tras realizar las correspondientes mejoras edilicias y gestiones necesarias para garantizar la conservación, digitalización y consulta de la documentación en el marco de la causa judicial que investiga el atentado.

Una vez finalizadas las obras y evaluaciones mencionadas, el Ministerio propició reuniones de coordinación con las instituciones involucradas para agilizar los trámites que permitirán la centralización de la documentación desclasificada en 2015 mediante el Decreto N° 395, y que se encontraba bajo la custodia de la Agencia Federal de Inteligencia. Con esto, se avanza en el objetivo de esclarecer el trágico atentado y facilitar el acceso a la información clave para la investigación de la Causa AMIA.

Entradas recomendadas