En una conferencia de prensa realizada este martes, referentes de la Multisectorial contra la reforma constitucional de Jujuy expresaron su repudio a las “amenazas y las intimidaciones públicas” por parte del gobernador Gerardo Morales hacia los sectores que se oponen al texto aprobado. Además, anunciaron que solicitarán una certificación de certeza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, argumentando que se vulneraron artículos constitucionales durante el proceso de reforma.
La Multisectorial, conformada por sindicatos, organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos y comunidades indígenas, manifestó su rechazo a la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio en la Legislatura provincial. Durante la conferencia, los representantes hicieron hincapié en la represión que tuvo lugar ese día, con más de 50 detenidos y numerosos heridos, en los alrededores del recinto legislativo.
Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), leyó un comunicado en el que cuestionó las declaraciones de Morales, realizadas a través de un discurso grabado y una entrevista pautada, en las que continuó con las amenazas e intimidaciones hacia los sectores opuestos a la reforma. Además, Sosa recordó que diversos sectores sociales han solicitado la anulación de una reforma que consideran viciada y nula, y que carece de consenso social.
Por su parte, Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc), denunció la falta de diálogo sincero y honesto por parte del gobierno de Morales, tanto en las negociaciones paritarias como en la consulta previa libre e informada, que debería ser garantizada a las comunidades y a los diversos actores de la sociedad jujeña. Ustárez también señaló el nepotismo existente en la provincia.
Ante las irregularidades que alegan en el proceso de reforma constitucional, la Multisectorial pedirá una certificación de certeza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Santiago Seillant, secretario adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), destacó la falta de publicación en los diarios locales de la declaración de la necesidad de reforma y la convocatoria a elecciones, requeridas por la Constitución. Según Seillant, esta omisión invalida todo el proceso y solicitarán a la ciudadanía aportar las versiones impresas de los diarios locales como prueba para su presentación ante la Corte Suprema.
La Multisectorial busca denunciar las irregularidades cometidas en el proceso de reforma y reafirma su rechazo a la nueva constitución, alegando falta de consenso social y vulneración de artículos constitucionales fundamentales.