Bullrich niega que cuestionar la cifra de desaparecidos sea traición a la patria

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, ha generado controversia al afirmar que las personas que cuestionan el número de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina no deben ser consideradas “traidoras a la patria”. En una entrevista con el canal de televisión A24, Bullrich señaló que la cifra de víctimas fue establecida por la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), pero afirmó que más allá de la cantidad exacta, es crucial evitar los enfrentamientos fratricidas que ocurrieron en el país.
La exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos también hizo referencia a su pasado como militante en organizaciones armadas durante los años 70, admitiendo su participación en la Juventud Peronista, que reivindicaba a Montoneros. Sin embargo, Bullrich destacó que es crítica con respecto a la violencia política y no revindica la generación que sufrió las consecuencias de ese período. Hizo mención a los expresidentes José “Pepe” Mujica de Uruguay y Michelle Bachelet de Chile, quienes también vivieron experiencias relacionadas con la violencia política y las dictaduras en sus respectivos países.
En otro aspecto de la entrevista, Bullrich anunció que, en caso de ser elegida presidenta, ejercerá como “comandante en jefe de las Fuerzas Armadas” y les otorgará el lugar que corresponde, buscando dejar atrás los años en los que fueron objeto de críticas y ataques. La precandidata expresó su intención de ejercer una verdadera jefatura, al igual que lo hizo con las fuerzas de seguridad durante su gestión como ministra de Seguridad.
El cuestionamiento de Bullrich respecto a la cifra de desaparecidos ha generado rechazo y críticas por parte de diversos sectores de la sociedad, quienes consideran que este tipo de declaraciones pueden trivializar y negar la magnitud de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Argentina.
Entradas recomendadas