Detenidos dos implicados en una investigación sobre la fuga de divisas por US$ 5,5 millones

En el marco de 23 allanamientos realizados el día de hoy, dos individuos fueron arrestados debido a una denuncia presentada por la Aduana por presunta fuga de divisas. Se estima que una suma de al menos US$5,5 millones fue enviada a bancos de Estados Unidos. Según las investigaciones, cinco empresas habrían llevado a cabo maniobras fraudulentas simulando importaciones con documentación falsa para enviar divisas a bancos estadounidenses sin traer ningún tipo de mercadería al país.
La Aduana ha solicitado la colaboración de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) para obtener información económico-financiera de los registros estadounidenses. Según la Aduana, esta información es esencial para dilucidar por completo la maniobra, incluyendo el rulo financiero y la estructura de las sociedades utilizadas.
La denuncia fue presentada por la Dirección General de Aduanas ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9, a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky. La investigación ha llevado a la emisión de órdenes de presentación a entidades financieras y se han realizado allanamientos en diversas ciudades argentinas, resultando en la detención de dos personas.
Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, describió la situación como una “asociación ilícita” y anunció la detención de un contador y un empleado bancario involucrados en el proceso. Michel explicó que las empresas falsas simulaban importaciones utilizando documentación apócrifa para girar fondos al exterior sin importar ningún producto real. El comisario General Carlos Ñamandú, a cargo de Delitos Federales, añadió que la investigación ha estado en curso durante seis meses y que se han realizado 23 allanamientos hasta el momento.
La investigación se originó después de que agentes de la Dirección General de Aduanas descubrieran nueve declaraciones falsas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), un sistema utilizado anteriormente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Desde la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) bajo la dirección de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, se ha buscado mejorar los controles y facilitar las operaciones de comercio exterior. Michel destacó la fortaleza del nuevo sistema y reafirmó el compromiso del gobierno de destinar los dólares a la producción y el trabajo argentino en lugar de la especulación financiera.
Entradas recomendadas