Presentan proyecto de ley para impulsar la industria electrónica

La industria electrónica impulsa la sanción de una ley para la creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del sector, con el objetivo de garantizar la continuidad y certidumbre de políticas destinadas a promover la eficiencia energética en la economía en su conjunto. Según Carlos Scimone, gerente apoderado de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca), la electrónica tiene un impacto transversal en todas las actividades, desde la agricultura hasta la industria y los servicios, tanto en términos de ahorro energético como de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

José Tamborenea, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), también resaltó la importancia de la eficiencia energética tanto dentro de las plantas de producción como en los bienes y servicios producidos por la industria electrónica. Tamborenea hizo hincapié en la contribución de la Industria 4.0, con tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, robótica y ciberseguridad. Además, destacó el papel de la industria electrónica en la prolongación de la vida útil de equipos como los compresores de aire, la reducción del consumo de calderas y el equilibrio de fases en los tableros eléctricos.

La producción de medidores de energía inteligentes y paneles fotovoltaicos para fábricas y parques industriales son ejemplos concretos de la contribución de la industria electrónica. Según Scimone, los parques industriales ofrecen ventajas en términos de escala para la instalación de paneles solares, lo cual ha permitido a empresas como Pixart en el Parque Industrial de Escobar alcanzar altos niveles de generación de energía fotovoltaica. Estos avances no se limitan al ámbito industrial, ya que también se aplican en sectores rurales y forestales, como el sistema de riego por acequias en Mendoza y la detección de incendios con tecnología de vanguardia.

En este contexto, Scimone resaltó la importancia de contar con una ley que establezca un Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento de la Industria Electrónica, con el objetivo de crear una industria local competitiva, distribuida a lo largo del país, con una participación relevante de las pymes y enfocada en el desarrollo tecnológico. Para el sector, esta ley proporcionaría certezas en materia impositiva y arancelaria, brindando estabilidad y evitando cambios bruscos en las reglas de juego. Scimone destacó que una ley otorga más certidumbre que un decreto o una resolución, y expresó su preocupación por la posibilidad de que se repitan errores del pasado que afectaron a la industria nacional.

Si bien la industria electrónica ha experimentado avances significativos, Scimone lamentó el retraso en la modernización de Argentina. Hizo referencia a la reducción de aranceles para las computadoras en 2017, lo cual afectó la inversión en el sector. Además, mencionó los problemas derivados del cierre de fábricas de chips en China durante la pand

Entradas recomendadas