Los dólares generados por el gasoducto serán destinados al pago de la deuda con el FMI, asegura Grabois

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, resaltó la importancia del Gasoducto Néstor Kirchner en la generación de dólares para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, informó que se autorizaron importaciones en yuanes por un valor de 2.170 millones de dólares, gracias a la activación del ‘swap’ de divisas con China.
Michel expresó en una entrevista con AM 750: “El objetivo que nos tenemos que plantear como país es tratar de juntar los dólares que vamos a empezar a generar tanto por el gasoducto (Néstor Kirchner) como los que permitirán exportar a Bolivia y Chile”. Según él, esta generación de divisas permitirá pagar al FMI y liberar al país de la influencia de las políticas económicas externas.
Durante la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, se abordaron diversos temas. Uno de ellos fue el alivio anticipado del Impuesto a las Ganancias, sobre el cual Massa había manifestado previamente su preocupación. Michel mencionó las medidas implementadas, como el aumento del mínimo no imponible a 506.000 pesos brutos por mes y la exención del impuesto en el aguinaldo para salarios inferiores a 880.000 pesos. La idea es evitar que más de un millón de trabajadores paguen el impuesto y evitar la situación en la que casi 2.360.000 trabajadores lo pagaban a fines de 2019.
En el ámbito del comercio exterior, se evaluaron problemas relacionados con las importaciones y las medidas cautelares. Michel destacó que las medidas cautelares representaban aproximadamente 3.000 millones de dólares el año pasado, equivalentes al 7% de la deuda con el FMI. Además, se analizó la evolución de las autorizaciones de importaciones en yuanes, producto de la activación del ‘swap’ con China. Hasta el momento, se han autorizado importaciones por un valor de 2.170 millones de dólares, lo que ha aliviado las reservas en aproximadamente 4.400 millones de dólares.
Entradas recomendadas