Conmemorando el vigésimo primer aniversario de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, movimientos sociales y familiares llevaron a cabo diversas actividades desde el domingo por la noche. Este lunes, como es tradición cada año, convocaron a una manifestación en el Puente Pueyrredón para recordarlos.
Voceros de agrupaciones de izquierda anunciaron que en el lugar se llevaría a cabo un acto con la lectura de un documento, seguido de la desconcentración en dicho acceso que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense.
Durante la mañana del lunes, los manifestantes se congregaron en la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), una de las entradas al Puente Pueyrredón, interrumpiendo por completo el tráfico, según informaron representantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), una de las organizaciones movilizadas para la conmemoración. Entre las agrupaciones presentes se encontraban diversas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Corriente Nacional, Polo Obrero-Tendencia, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), MTR-Cuba y MAS.
En la tarde, a partir de las 15 horas, se llevarían a cabo más actividades callejeras con la participación de manifestantes del Frente Popular Darío Santillán dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes intentarían llegar al Puente Pueyrredón para realizar su propio acto.
Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, uno de los militantes asesinados en aquel trágico suceso en 2002, declaró que en esta nueva conmemoración marcharían nuevamente hacia el Puente Pueyrredón en un contexto de creciente miseria social entre los trabajadores. Además, enfatizó que los reclamos por trabajo, inflación, salarios bajos y empleo precario, que eran las banderas levantadas por Maxi y Darío, siguen siendo más vigentes que nunca. Vanina también relacionó la jornada en honor a sus hermanos con la situación actual en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales reprime violentamente a los jujeños para garantizar el beneficio de empresarios y capitalistas, implementando reformas reaccionarias que atentan contra los derechos del pueblo.
La lucha de los familiares de las víctimas por la justicia no ha cesado en estos 21 años. Vanina afirmó que seguirán denunciando y desenmascarando a los gobiernos de turno hasta lograr la justicia que tanto anhelan. También recordó a otras víctimas de la violencia estatal, como Rafael Nahuel, “Pocho” (Carlos Facundo) Lepratti, Mariano Ferreyra, Facundo Astudillo Castro, Santiago Maldonado y muchos otros.