Trabajadores estatales y municipales de la provincia de Jujuy, en Argentina, retomaron sus medidas de fuerza con cortes de ruta en protesta por la falta de recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional aprobada por el Gobierno provincial. La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que representa a los docentes de nivel inicial y primario, continúa con un paro por tiempo indeterminado en rechazo al salario mínimo de 200 mil pesos propuesto por el Gobierno provincial. Además, llevaron a cabo una marcha blanca en apoyo a los maestros.
Silvia Vélez, secretaria general de la Adep, manifestó que se decidió continuar con las medidas de fuerza y que el rechazo a la propuesta salarial es unánime. Vélez agregó que están evaluando el impacto del paro en las escuelas y afirmó que la medida de fuerza seguirá siendo contundente en toda la provincia. El plan de acción incluye permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas.
Por otro lado, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) inició un paro de 48 horas luego de rechazar la propuesta del Gobierno de establecer un piso salarial de 130 mil pesos. Sebastián López, secretario general del sindicato, señaló que la discusión salarial no desviará el foco de rechazo a la reforma constitucional y reafirmó la consigna de “arriba los salarios, abajo la reforma”. El sindicato presentó una contrapropuesta que está siendo analizada por el Gobierno.
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Jujuy) anunció que se reunirá con los secretarios generales de las seccionales en toda la provincia para determinar las medidas a seguir y elaborar una contrapropuesta. El gremio, que agrupa a trabajadores de la salud, educación y municipales, también retomó las medidas de fuerza con un paro de 24 horas. ATE rechaza la represión policial sufrida durante una protesta contra la reforma constitucional y exige salarios acordes a la línea de pobreza y la recategorización de todos los trabajadores municipales.
La semana pasada, Jujuy fue escenario de graves incidentes, con una violenta represión policial durante una protesta que dejó más de 170 heridos y 68 detenidos. Como consecuencia, las comunidades indígenas de Jujuy decidieron mantener cortes intermitentes en la Ruta Nacional 9 y otras vías, exigiendo la revisión de la reforma constitucional. Los cortes también se registran en la Ruta Nacional 66, la Ruta Nacional 52 y la Ruta Nacional 40.