El presidente Alberto Fernández llevará a cabo una visita de Estado a Brasil este lunes, durante la cual se reunirá con autoridades de los tres poderes y sostendrá un encuentro con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, una figura de gran calibre internacional que respalda sin reservas los reclamos argentinos en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras una semana de intensidad política debido al cierre de listas electorales, que ha opacado gran parte de la agenda gubernamental, el mandatario argentino arribará a Brasilia para llevar a cabo una visita de Estado tradicional que, al mismo tiempo, servirá como escenario para la quinta reunión bilateral entre ambos presidentes desde el inicio de este año.
Fernández ya viajó previamente a la capital brasileña para asistir a la asunción de Lula, sostener un encuentro bilateral a principios de mayo y participar en la reunión de la Unasur a principios de este mes. Por su parte, el líder del PT también visitó Buenos Aires para la cumbre de la Celac en enero.
Este quinto encuentro será un preámbulo para la reunión que Fernández y Lula sostendrán el 4 de julio en Puerto Iguazú, junto a los presidentes de Uruguay y Paraguay, en el marco del Mercosur.
Según fuentes diplomáticas consultadas por Télam, la agenda del lunes comenzará a las 10 de la mañana con la recepción de la delegación argentina en el Palacio do Planalto, sede del Ejecutivo brasileño. Se espera que en ese lugar se lleve a cabo la reunión bilateral en la cual se abordarán los principales temas de interés mutuo. Durante su gira europea esta semana, Lula anticipó que solicitó al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que prepare una nueva propuesta para facilitar las inversiones brasileñas en Argentina.
Las negociaciones sobre un mecanismo de financiamiento para las exportaciones brasileñas no solo contribuirían a preservar las reservas del Banco Central argentino, sino que también son impulsadas por el gobierno de Lula para no perder el comercio de insumos frente a países como China, con el cual Argentina ya ha activado un swap de monedas.
Además de su respaldo en la renegociación de la deuda con el FMI, Lula es uno de los principales defensores de Argentina y presidente de una de las sillas en el universo de los Brics, el bloque de países que busca desempeñar un papel central en la promoción de una nueva arquitectura financiera internacional a través de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, liderado por Dilma Rousseff.
Junto con los mandatarios de Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay, el exlíder sindical metalúrgico firmó una carta dirigida al presidente estadounidense Joe Biden en la que solicitan respetuosamente su apoyo a Argentina en las negociaciones con el FMI para lograr una solución rápida y efectiva.
La visita de Fernández a Brasil también estará marcada por gestos y declaraciones especiales en conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales, que se iniciaron el 5 de agosto de 1823.
Según el Ministerio de
Relaciones Exteriores, la relación económica y comercial entre Argentina y Brasil es intensa y estratégica para ambos países. Brasil es el principal socio comercial de Argentina, representando el 17,2% de las exportaciones argentinas hasta mayo, y el 24,7% de las importaciones. Ambos países trabajan en nuevas oportunidades para fortalecer la relación comercial, el flujo de inversiones bilaterales y la complementariedad energética.
El viaje del presidente Fernández también contará con visitas al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, a un representante de la Cámara de Diputados y a la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber.
Además, se destacan los estrechos vínculos bilaterales en organismos regionales como el Mercosur, la Celac y la Unasur.