Incidentes violentos se desataron en la Legislatura de San Salvador de Jujuy, dejando al menos 70 heridos y cerca de 30 detenidos, entre ellos a un camarógrafo de la agencia periodistica Télam, Daniel Bello. Mientras cubría la protesta contra la reforma de la Constitución provincial, Bello recibió una bala de goma en el rostro, evidenciando la brutal represión policial en la zona.
Bello describió los hechos, señalando que la Policía jujeña no solo arremetió con gases lacrimógenos, sino que también apuntó directamente a los periodistas presentes con balas de goma. “Sentí un golpe en la cara, del lado que no me cubría la cámara. Después me di cuenta que era una bala de goma por el ardor”, relató. Además de su rostro, Bello también resultó herido en las manos y la pierna.
La presidenta de la agencia periodística, Bernarda Llorente, expresó su repudio ante el ataque a Bello y llamó a defender la labor de los trabajadores de prensa y los medios, en pos de ejercer un periodismo responsable y comprometido. Llorente afirmó que este tipo de incidentes buscan amedrentar la labor periodística y obstaculizar la construcción de una ciudadanía informada.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) también denunció el incidente a través de las redes sociales, compartiendo una fotografía del rostro de Bello afectado por la bala de goma. En el tuit, resaltaron la violencia dirigida específicamente hacia los trabajadores de prensa durante la represión en Jujuy.
La situación en Jujuy genera preocupación debido a la creciente violencia y los atropellos a la libertad de prensa. La represión policial, que incluyó disparos de balas de goma contra los periodistas, ha suscitado un fuerte rechazo y ha puesto en relieve la importancia de proteger el ejercicio del periodismo y garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa en situaciones de conflicto.