Las protestas y el repudio a la represión desatada por el gobernador Gerardo Morales en Jujuy no se limitaron al territorio provincial, sino que resonaron en distintos puntos del país. En Córdoba, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, se alzaron voces en contra de la feroz represión y la reforma constitucional impulsada por Morales.
En Córdoba, la Multisectorial expresó su rechazo a través de un vocero, quien señaló que “En Jujuy se está desatando una feroz represión, ordenada por el gobernador Gerardo Morales, contra las comunidades originarias, docentes, estatales y todo un pueblo que rechaza la reforma constitucional reaccionaria”.
En Mar del Plata, miembros de organizaciones políticas y sociales llevaron a cabo un “banderazo” y una movilización en el centro de la ciudad para manifestar su rechazo a la reforma constitucional y la represión en Jujuy. Participaron diversas agrupaciones, como el Frente de Lucha Piquetero, el MTR, Votamos Luchar, Fogoneros, la lista Violeta y la Multicolor Docente, entre otras. Los manifestantes denunciaron la apropiación de tierras de los pueblos originarios y la intención de entregarlas a multinacionales interesadas en el litio de Jujuy.
En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se concentraron en el obelisco porteño y marcharon hacia la delegación de Jujuy en el centro de la ciudad, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos y denunciando la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales.
En Neuquén y Río Negro, la Multisectorial llevó a cabo un corte de tres horas en los puentes carreteros que conectan Cipolletti con la capital neuquina en solidaridad con la lucha del pueblo de Jujuy y en repudio a la represión en esa provincia. Además, se convocó a adherir al paro nacional convocado por el sindicato docente Ctera.
Estas manifestaciones y acciones buscan visibilizar el rechazo a la represión y la reforma constitucional considerada ilegítima por diversos sectores. La demanda de libertad para los detenidos y la defensa de los derechos de los pueblos originarios se mantienen como consignas principales en este contexto de protesta.