Diversas organizaciones sociales, políticas y autoconvocados se movilizaron en la ciudad de Córdoba para mostrar su respaldo a la lucha del pueblo jujeño y exigir el cese de la represión a los manifestantes en esa provincia del norte de Argentina, quienes se oponen a la reforma de la Constitución local. En este contexto, el gremio docente anunció su adhesión al paro nacional propuesto para el jueves.
La Multisectorial Córdoba expresó su preocupación por la feroz represión que, según afirman, ha sido ordenada por el gobernador Gerardo Morales en Jujuy. Denuncian que dicha represión está dirigida a comunidades originarias, docentes, trabajadores estatales y a todo un pueblo que rechaza la reforma constitucional aprobada de manera exprés y sin un verdadero debate o participación de la población, pero con los votos de la UCR y del PJ en la Convención Constituyente.
Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), manifestaron su adhesión al paro nacional convocado por CTERA para el jueves 22 de junio. Asimismo, exigieron el cese de la represión al pueblo jujeño y demandaron aumentos salariales para los docentes, al tiempo que rechazaron la Reforma Constitucional.
Las columnas de manifestantes se congregaron frente a la Casa de Jujuy en Córdoba y se dirigieron hacia las afueras del Patio Olmos, un punto neurálgico de las grandes movilizaciones en la ciudad. En su comunicado, la Multisectorial resaltó que desde que Morales asumió como gobernador en 2015, ha aplicado una política represiva con la complicidad de un Poder Judicial sumiso y el encarcelamiento de militantes populares, como el caso de Milagro Sala, quien lleva siete años en prisión.
En resumen, la movilización en Córdoba mostró el respaldo a la lucha del pueblo jujeño y la exigencia de un alto a la represión en esa provincia. Tanto la Multisectorial Córdoba como la UEPC se sumaron a la protesta y enfatizaron la importancia de defender las conquistas en derechos laborales, sociales, económicos y políticos. La consigna “¡Abajo la reforma, arriba los salarios!” sintetiza el sentimiento de solidaridad con Jujuy y la relevancia de esta lucha para el conjunto de la sociedad.