La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini, expresó su repudio este jueves hacia la periodista Viviana Canosa de La Nación+, quien utilizó el apodo “reina de la canilla” para referirse a Galmarini. La titular de AYSA consideró que este insulto solo resalta el arduo trabajo que ha realizado al frente del organismo desde 2019.
Con ironía, Galmarini respondió a los agravios en su cuenta de Twitter: “Hola Vivi, me extraña que con la buena onda que tenemos (¿teníamos?) digas estas cosas de mí. Te digo, ¡amé la #ReinaDeLaCanilla! Habla del enorme trabajo que hicimos estos casi 4 años. ¿Me ayudas a instalarlo? ¿Me ayudan?'”.
Los comentarios ofensivos de Canosa durante su programa también fueron repudiados por varios funcionarios de la provincia de Buenos Aires, incluida la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, quien en su cuenta de Twitter destacó el machismo explícito de Canosa. Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, hizo referencia a “la reina de la canilla” y elogió el trabajo de Galmarini al frente de AYSA, resaltando las más de 50 obras impulsadas en Pilar para ampliar el acceso al agua potable y cloacas.
En 2019, Malena Galmarini se convirtió en la primera mujer en dirigir AYSA, tras ser designada como presidenta por la asamblea del Directorio de la institución. Desde entonces, ha trabajado en la reactivación de obras paralizadas y en la planificación de nuevas obras para mejorar la calidad de vida de más de 2,5 millones de habitantes. AYSA, creada en 2006, es responsable de brindar servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano, con el 90% del capital social en manos del Estado nacional y el 10% restante correspondiente al personal a través de un Programa de Participación Accionaria (PPA).