El nuevo régimen de importación de autopartes favorece el ensamble local

El Gobierno argentino ha anunciado la creación de un nuevo régimen de importación de vehículos incompletos y desarmados, con el objetivo de fomentar su ensamble en el país mediante la incorporación de autopartes locales. El decreto 310/2023, publicado en el Boletín Oficial, establece que estos vehículos deben ser destinados a proyectos productivos que contribuyan a la inserción de la industria en las cadenas globales de valor.

Para obtener la aprobación de estos proyectos, los interesados deben cumplir con ciertas condiciones, como contar con un establecimiento industrial dedicado a la fabricación de vehículos en Argentina y cumplir con las pautas de desempeño comercial externo establecidas por la Secretaría de Industria, que será la autoridad de aplicación.

Asimismo, para la aprobación del proyecto, la Secretaría de Industria verificará que no exista producción local de vehículos de la misma categoría, denominación y características generales con el nivel de contenido mínimo nacional. El contenido mínimo nacional promedio de la producción deberá alcanzar el 10% en la etapa 1, el 12% en la etapa 2 y el 15% en la etapa 3, a partir del inicio del proyecto. Los períodos del proyecto se dividirán en etapa 1 (años uno y dos), etapa 2 (años tres y cuatro) y etapa 3 (quinto año).

Los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2029 y se aprobarán por un período de hasta cinco años, con la posibilidad de una prórroga por el mismo plazo. En el caso de una prórroga, el primer año se considerará como el sexto año del proyecto.

El decreto también establece un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 14% para las mercaderías importadas bajo este régimen. Además, se exime del pago de la tasa de comprobación a la importación de estas mercaderías. Los beneficiarios del régimen deberán otorgar una garantía a la Dirección General de Aduanas, que será liberada una vez que se verifique el cumplimiento del proyecto para el cual se importaron las mercaderías.

Entradas recomendadas