Reserva Federal se reúne para discutir un posible aumento en las tasas de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dará inicio a su reunión de junio este martes, al mismo tiempo que se publicará el dato de inflación correspondiente al mes de mayo en el país. Se espera que en esta reunión los funcionarios decidan si, después de casi un año y medio, detienen el incremento continuo de las tasas de interés.
El consenso en el mercado es que los funcionarios de la FED hagan una pausa en su agresiva campaña de ajuste de tasas para tener más tiempo de evaluar cómo la política implementada en los últimos dieciséis meses para frenar la inflación está afectando a la economía. La incertidumbre sobre la magnitud del ajuste en las condiciones crediticias ha fortalecido el argumento a favor de una pausa, según indica la Encuesta de Expectativas del Consumidor realizada mensualmente por la FED de Nueva York.
En ese sentido, las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses han caído el mes pasado a su nivel más bajo en dos años, debido a un empeoramiento en las perspectivas de sus finanzas personales y las condiciones crediticias. Por lo tanto, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se dará a conocer este martes refleje una moderación en la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) a un 5,2% interanual.
Sin embargo, el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, sostiene que la Reserva Federal aún podría subir las tasas de interés si la inflación no muestra signos de disminuir. En una entrevista con CNBC, Solomon mencionó que “la inflación está demostrando ser muy persistente, y creo que hay una posibilidad razonable de que las tasas suban”. Agregó que si eso ocurre, el entorno económico se volverá un poco más desafiante.
Aunque el gobernador de la FED, Philip Jefferson, ha dejado claro que la decisión de mantener la tasa de política constante en una próxima reunión no implica que se haya alcanzado el punto máximo para este ciclo, el presidente de la FED, Jerome Powell, ha anticipado la conveniencia de hacer una pausa en el aumento de tasas para evaluar su impacto en la economía.
Se espera que durante las próximas dos semanas no solo la FED, sino también los principales bancos centrales del mundo, como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, definan su política monetaria y evalúen si los ajustes realizados hasta el momento han sido suficientes para mitigar las presiones sobre los precios. La evaluación se complica debido a que la transmisión de los incrementos en las tasas de interés se está desarrollando de manera diferente en esta ocasión, ya que los mercados laborales siguen siendo sólidos y los ahorros acumulados durante la pandemia continúan respaldando la demanda de los consumidores.
Entradas recomendadas