En conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, el canciller Santiago Cafiero enfatizó la importancia de considerar a Malvinas como un asunto actual y proyectarlo hacia el futuro. Durante el evento celebrado en la Cancillería, Cafiero destacó la necesidad de un compromiso diario y constante para reclamar la soberanía argentina sobre las islas y afirmó: “Malvinas no es solamente historia, sino que es presente y tiene que ser futuro”.
El canciller recordó el establecimiento de la Comandancia en las islas hace 194 años y la posterior interrupción de la soberanía argentina por parte del Reino Unido en 1833, mediante la utilización de la fuerza y la expulsión de la población argentina. Cafiero señaló que el reclamo de Argentina se ha convertido en un pilar fundamental de la política exterior del país y resaltó la importancia de seguir buscando una solución pacífica a través de negociaciones.
A pesar de la disposición argentina para dialogar, Cafiero lamentó la falta de respuesta por parte del Reino Unido a la propuesta presentada el pasado 2 de marzo. Destacó la negativa británica a sentarse a la mesa de negociación y cumplir con las resoluciones internacionales, incluida la Resolución 2065, así como la nueva propuesta presentada por Argentina. En este contexto, el canciller reafirmó la postura argentina al afirmar que las Malvinas son, fueron y serán argentinas, reconociendo la historia, pero también pensando en el presente y proyectando el futuro.
El acto contó con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien destacó la importancia de dar prioridad a la Cuestión Malvinas en la política exterior argentina y resaltó la iniciativa del canciller Cafiero de presentar una nueva agenda de negociaciones con el Reino Unido. También se realizó un homenaje a los primeros pobladores del archipiélago y se recordó el ejercicio efectivo de soberanía llevado a cabo por las autoridades argentinas en las islas entre 1829 y 1833. La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, legisladores, integrantes de las Fuerzas Armadas y embajadores extranjeros, reafirmando el compromiso de Argentina en la defensa de sus derechos sobre las Islas Malvinas.