El presidente Alberto Fernández convocó a los países de la región a establecer un mecanismo formal para combatir el crimen organizado, durante la inauguración de la Cumbre Extraordinaria 2023 de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en Buenos Aires. Fernández expresó la necesidad de convocar a todos los países de la región y destacó que el delito actualmente ha adquirido una complejidad mayor, ya que se trata de proyectos trasnacionales que operan como empresas. El mandatario subrayó la importancia de preservar las reglas del Estado de derecho en la lucha contra el delito.
En este sentido, Fernández manifestó que la democracia está siendo desafiada debido a la fragmentación política, lo que debilita el sistema. Sin embargo, recalcó que el Estado de derecho debe mantenerse fuerte y afirmó que es fundamental enfrentar el delito con el peso de la ley, sin ser displicentes. El presidente estuvo acompañado en el evento por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y los jefes de las fuerzas de seguridad.
La Ameripol, creada en 2007, busca convertirse en un referente internacional para la seguridad hemisférica y global, promoviendo la cooperación entre las instituciones policiales en la lucha contra el crimen organizado, el delito transnacional y los nuevos tipos de delito. Durante la cumbre, se fortalecerán los acuerdos entre los cuerpos policiales y se establecerá la reglamentación para el funcionamiento de los Centros Especializados y la dinamización del intercambio de información.
Después del evento, el presidente Fernández viajará a Tucumán para reunirse con el gobernador Juan Manzur, luego de las elecciones en la provincia. En el encuentro, programado para la tarde, se discutirán diversos temas de interés.