El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de U$S 35 millones para respaldar el Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento en Argentina, con un enfoque particular en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología, junto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), emitieron un comunicado anunciando esta iniciativa.
El financiamiento, que debe ser reembolsado en un plazo de 5 años, tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de la IA, promover el desarrollo y la adopción de nuevas aplicaciones basadas en esta tecnología en Argentina. Se planea establecer un centro de investigación y desarrollo que articule capacidades en IA, brinde apoyo al sector productivo en la adopción de estas tecnologías y lidere una agenda regulatoria relacionada.
Además, se llevarán a cabo tres convocatorias: una dirigida a consorcios tecnológico-productivos para la aplicación de IA en cadenas de valor, y dos para fortalecer el sistema científico-tecnológico en el ámbito de la IA. El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, enfatizó que este programa impulsa un sector competitivo tanto a nivel local como global, que contribuye al crecimiento económico y a la generación de divisas para Argentina.
Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, resaltó que el objetivo del programa es fortalecer el sistema universitario y científico en el campo de la ciencia de datos y la IA, así como también desarrollar aplicaciones y herramientas accesibles para empresas argentinas que no son especialistas en IA, con el fin de fomentar las exportaciones. El préstamo del BID busca aumentar la colaboración entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, fortalecer la formación de recursos humanos especializados y facilitar la internacionalización de empresas argentinas.