Enacom rechaza la “amenaza por carta documento” de Telecom

Enacom rechaza las cartas documentos de Telecom y exige cesar las acciones intimidatorias
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ha rechazado de manera contundente las cartas documentos enviadas por la empresa Telecom a los miembros de su directorio. En un comunicado emitido recientemente, el ente regulador ha exhortado a la compañía a poner fin a “toda acción intimidatoria y amenazante”.
Según informes, Telecom había enviado estas misivas amenazantes a los integrantes del directorio del Enacom con el objetivo de evitar que se apruebe una resolución preliminar. Dicha resolución otorgaría un plazo de 30 días a Personal, Movistar y Claro para que permitan el acceso a sus redes a Telecentro como Operador Móvil Virtual (OMV).
En las cartas documentos, el representante legal de Telecom advierte a los miembros del directorio que serán responsables personalmente de los perjuicios y gastos ocasionados a la empresa si participan en la aprobación de esta decisión. Además, amenazan con presentar una denuncia ante la Justicia Penal Federal por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal.
En respuesta a las acusaciones de Telecom, fuentes del grupo han señalado que la carta documento no constituye una amenaza, sino más bien un aviso sobre una posible comisión de delitos.
La reunión del directorio en cuestión, en la cual se discutió esta resolución, estuvo presidida por Gustavo López y contó con la participación de Gonzalo Quilodrán, Alejandro Gigena, Florencia Pacheco, así como los opositores Silvana Giudice y Jose Corral.
En respuesta al rechazo de las cartas documentos, Enacom ha publicado una resolución sintetizada en el Boletín Oficial, en la cual reafirma su postura. El ente regulador considera que las cartas son “extemporáneas” al haber sido notificadas después de la reunión de directorio en la cual se aprobó la resolución.
Enacom ha calificado las conductas atribuidas al directorio por parte de Telecom como “falaces, maliciosas e improcedentes”. Asimismo, ha rechazado el argumento de la empresa de que carece de facultades para ordenar a las empresas el acceso de Telecentro como OMV. Enacom cita diferentes resoluciones y leyes que le otorgan la autoridad necesaria para intervenir en situaciones en las cuales las partes no logren llegar a acuerdos sobre los términos de acceso a la red.
El ente regulador ha expresado su desacuerdo con la conducta de Telecom y ha destacado que las cartas enviadas por la empresa tenían la intención de condicionar la voluntad de los miembros del directorio de manera individual. Enacom ha dejado claro que no se configuran los delitos mencionados por Telecom y ha concluido el comunicado exhortando a la empresa a cesar todas las acciones intimidatorias y amenazantes, advirtiendo que tomarán las medidas legales correspondientes de no hacerlo.
El presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, ha firmado el documento, reafirmando la postura del ente regulador en este asunto.
Entradas recomendadas