Misión conjunta de Cancillería y Salud concluye en Egipto, impulsando medicamentos y alimentos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, concluyeron su visita al norte de África, culminando así una agenda de reuniones público-privadas en Egipto. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta etapa representa el cierre de una gira conjunta que también incluyó Marruecos y Argelia.
En esta ocasión, quince empresas e instituciones argentinas se unieron a la misión comercial multisectorial organizada por la Cancillería y la Embajada de Argentina en Egipto. Estas empresas representan una amplia gama de sectores, que incluyen laboratorios farmacéuticos y veterinarios, autopartes, industria química, lácteos, carne, legumbres, aceites y alimentos basados en plantas, entre otros productos alimenticios.
Durante el primer día de la misión, las empresas argentinas llevaron a cabo alrededor de 170 reuniones comerciales con más de 65 contrapartes egipcias, tanto del sector privado como público. El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar las exportaciones argentinas a Egipto, un mercado compuesto por aproximadamente 110 millones de personas, y dialogar con las autoridades reguladoras para abordar cuestiones relacionadas con el acceso al mercado egipcio.
En el ámbito sanitario, se recibió la confirmación de la visita de una misión sanitaria egipcia a Argentina en julio, con el propósito de habilitar nuevas empresas y renovar las habilitaciones existentes, permitiendo así el ingreso de productos argentinos al mercado egipcio. La ministra Vizzotti presentó una propuesta de acuerdo de entendimiento entre las agencias regulatorias para facilitar el registro y la importación de medicamentos y equipamiento médico. Además, se firmó un Acuerdo de Entendimiento entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y su contraparte egipcia para fortalecer la cooperación en la participación en ferias y exposiciones comerciales.
Egipto es el tercer destino de las exportaciones argentinas en África y ha mantenido un superávit comercial histórico. En 2021, el comercio bilateral alcanzó niveles récord, superando los 2.100 millones de dólares, y en 2022 se registró un saldo positivo de 500 millones de dólares. El Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto, vigente desde 2017, ha permitido el ingreso libre de aranceles para más del 90% del comercio de bienes agrícolas e industriales entre ambas partes. La Cancillería argentina ha identificado nuevas oportunidades comerciales en sectores como lácteos, maquinaria para alimentos, legumbres, cereales, carnes y pescados, industria automotriz y de autopartes, nueces y frutas secas, y alimentación animal.
Entradas recomendadas