La próxima semana, una delegación del Ministerio de Economía de Argentina emprenderá un viaje a Washington, Estados Unidos, con el fin de reunirse con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y continuar las negociaciones con el organismo multilateral.
Uno de los principales objetivos de la comitiva es lograr que el FMI adelante los desembolsos previstos para lo que resta del año, como parte del acuerdo de facilidades extendidas, con el objetivo de compensar las pérdidas de ingresos provocadas por la sequía.
Fuentes oficiales informaron a Télam que la delegación argentina partirá a fines de la próxima semana y se espera que el ministro Sergio Massa se una a ellos unos días después. En este momento, la negociación entre los funcionarios argentinos y el FMI se centra en determinar el monto que el organismo podría adelantar y qué porcentaje de esos fondos se destinaría a cancelar la deuda con el FMI, así como qué parte podría utilizarse para intervenir en el mercado cambiario en caso de tensiones financieras.
El equipo del Ministerio de Economía está solicitando que el desembolso sirva para compensar las pérdidas de ingresos causadas por la sequía, que se estima en alrededor de 20.000 millones de dólares según proyecciones del propio Gobierno. Además, se busca que estos fondos sean destinados al Tesoro Nacional, y no exclusivamente para reforzar las reservas del Banco Central.
Recientemente, antes de regresar a Argentina desde China, el ministro Massa anunció que entre el 12 y el 14 de junio viajarán a Washington el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el director del Indec, Marco Lavagna, para abordar las últimas etapas de discusión con el FMI. El objetivo del Ministerio de Economía es resolver las negociaciones antes del vencimiento de la deuda, programado para el 21 de junio, por un monto de 926 millones de dólares.
En el Palacio de Hacienda consideran fundamental el uso de los dólares para frenar posibles crisis financieras mediante intervenciones en los mercados. Esta postura ha cobrado relevancia en los últimos días, después de que circulara un informe interno entre los colaboradores de Massa que, según los funcionarios, muestra que la intervención cambiaria tiene efectos contra la inflación, en base a los precios de mayo.