El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ha criticado enérgicamente a la oposición por su postura respecto a la ampliación del swap con China logrado por el Gobierno, afirmando que existe una campaña de desinformación en relación a este intercambio monetario.
Vanoli señaló en una entrevista radial: “Hay una campaña de desinformación muy grande que encubre el enojo porque el gobierno argentino pueda negociar alternativas como la ampliación del swap con China”. Según él, la ampliación del swap es una medida positiva, ya que implica un ahorro en dólares de alrededor de 10.000 millones al año en comparación con el uso directo de la moneda china en el comercio exterior.
El expresidente del Banco Central también destacó la importancia de construir un puente y administrar el mercado de cambios de manera estable, sin sobresaltos, para que el próximo gobierno legítimo pueda tomar medidas de fondo y resolver la situación económica. En un año electoral, Vanoli advirtió que la necesidad de dólares es mayor.
Además, Vanoli resaltó que la ampliación del swap también fortalece las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformular el programa vigente. En contraposición, mencionó que hay sectores que buscan una gran devaluación o dolarización, lo cual tendría un impacto catastrófico.
Estas declaraciones surgen en respuesta a los dichos del diputado Javier Milei y las críticas del exministro de Economía Nicolás Dujovne, quienes se han mostrado en desacuerdo con la ampliación del swap chino y han propuesto alternativas diferentes.