La LIV Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, que se llevará a cabo este viernes en el Museo Sitio de Memoria ESMA, abordará la nominación de esta institución como Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas (ONU) encargado de promover la educación y la cultura.
En caso de que el Museo Sitio de Memoria sea seleccionado, se convertirá en el primer bien cultural de América del Sur en ser reconocido por la ONU y formar parte de la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial.
Los ministros se reunirán en el lugar, ubicado en la Avenida del Libertador 8151, a partir de las 15:00 horas, donde junto con sus delegaciones recorrerán las instalaciones que anteriormente funcionaron como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Además, participarán en un acto que se llevará a cabo en la Sala Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria.
El evento será encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora ejecutiva del Museo, Mayki Gorosito; y un representante del Mercosur Cultural.
Por otro lado, se espera que la candidatura del museo sea evaluada por la Unesco durante su 45ª reunión, que se celebrará del 10 al 25 de septiembre en Riad, Arabia Saudita. La postulación argentina se ha convertido en un símbolo que destaca la importancia de los sitios de memoria relacionados con conflictos recientes, como la última dictadura cívico-militar en Argentina, y cómo su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial contribuye al objetivo principal de la Unesco: la promoción de la paz mundial.