Buenos Aires se convierte en sede de la Cumbre Social del Mercosur

La ciudad de Buenos Aires se convierte en escenario de la voz de los pueblos del Mercosur, representada por cientos de organizaciones sociales de la región que participarán en la Cumbre Social del bloque. Esta cumbre, que se lleva a cabo en el marco de la presidencia pro témpore de Argentina, tiene como objetivo principal enriquecer la agenda política y comunitaria a través de la activa participación popular. La Cancillería argentina ha destacado la importancia de la participación de las organizaciones sociales en la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo.

El encuentro, que se realizará de manera virtual, contará con la presencia de representantes de cooperativas, economía popular, mujeres campesinas, jóvenes por el clima, organismos de derechos humanos, colectivos LGTBI y organizaciones relacionadas con la igualdad racial, pueblos indígenas, afrodescendientes, género, niños y jóvenes, personas mayores, discapacidad y migrantes, entre otros. Conmemorando los 25 años del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur y luego de cinco años de interrupción, la Cumbre Social 2023 busca fortalecer el proceso de integración a través de la participación de organizaciones y movimientos sociales.

Las conclusiones de la cumbre se plasmarán en un documento con recomendaciones que se elevará a los jefes de Estado de todos los países del Mercosur en la próxima Cumbre de jefes de Estado, que se llevará a cabo en Iguazú en julio. Esta iniciativa representa un regreso significativo de las organizaciones y movimientos sociales a la esfera institucional del Mercosur, después de una prolongada interrupción desde la última cumbre social en 2016. La convocatoria abierta a la comunidad organizada de todos los Estados, tanto Estados Parte como Estados Asociados y en proceso de Adhesión, refleja la voluntad de la Presidencia Pro Témpore argentina de otorgar al Mercosur un perfil abierto y cercano a la gente.

La Cumbre Social del Mercosur, con su enfoque en la participación popular y la construcción de una agenda política y comunitaria, refleja el compromiso del presidente Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero de hacer del bloque una institución abierta y participativa, alejada de la imagen de un organismo cerrado y burocrático. Para fomentar una mayor participación en la cumbre, la Secretaría del Mercosur ha creado el Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales del bloque.

Entradas recomendadas