El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó su segundo día de visita en China con una reunión en la empresa minera Tibet Summit Resources, la cual tiene diversos proyectos de explotación de litio en el norte de Argentina y anunció inversiones por más de 1700 millones de dólares en la provincia de Salta el año pasado.
Acompañado por funcionarios de alto rango, como el vicejefe de Gabinete, el ministro de Transporte y el titular del Banco Central, Massa fue invitado a visitar las instalaciones de Tibet Summit en el distrito de Jing’an. La comitiva incluía también a la secretaria de Energía, el titular de la exEnarsa, el secretario de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, el embajador argentino en Beijing y otros funcionarios del Palacio de Hacienda.
Durante la reunión con las autoridades de Tibet Summit, se discutieron los detalles de dos proyectos de producción de litio anunciados por la empresa china el año pasado: el proyecto Salar Arizaro y el proyecto Salar de Diablillos, ambos ubicados en la provincia de Salta. Estos proyectos son parte de los esfuerzos del Gobierno argentino por aumentar la producción minera en los próximos años y aprovechar la creciente demanda de minerales por parte de países industrializados.
Además de la reunión en Tibet Summit, el ministro Massa también tenía previsto reunirse con directivos de Ganfeng Lithium, otra empresa dedicada a la extracción de litio con proyectos en Salta, y con Tsingshan Holding Group, una compañía especializada en minería de níquel. Asimismo, participó en la inauguración de un centro logístico en Shanghái para promover la expansión de nuevos mercados y se reunió con representantes de la Cámara de Comercio Argentina en China y empresarios argentinos que exportan sus productos al país asiático.
La visita de Massa a China refleja la importancia que el Gobierno argentino otorga a la industria minera y su objetivo de aumentar la producción para impulsar las exportaciones y fortalecer la relación comercial con países industrializados que demandan minerales como hierro, níquel y litio.