El Consejo de la Magistratura llevará a cabo un plenario este miércoles con el objetivo de determinar si se suspende e inicia un juicio político para destituir al juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien está siendo investigado por la justicia penal como presunto líder de una asociación ilícita. Hace dos semanas, la comisión de Acusación del Consejo aprobó, con los votos de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino debido a supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
El juez Bento enfrentará también un juicio el próximo 26 de julio, acusado de recibir pagos de presos vinculados al narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios. En octubre del año pasado, el juez presentó su defensa en dos etapas, sumando más de 7 horas de exposición ante los consejeros, asegurando ser inocente y no haber cometido ningún delito. Sin embargo, sus explicaciones no lograron convencer a los consejeros, quienes aprobaron el proceso en la comisión debido a las inconsistencias encontradas en el dictamen.
Rodolfo Tailhade, consejero diputado, manifestó que su bloque decidió no respaldar ese dictamen, pero aclaró que no se trataba de una oposición a las acusaciones ni de un bloqueo, sino de la necesidad de que el magistrado brinde explicaciones. Según Tailhade, el dictamen acusatorio carecía de la seriedad y solidez necesarias para abordar la gravedad de los hechos, ya que no tomó en cuenta de manera adecuada las pruebas presentadas durante la investigación ni refutó los argumentos de descargo presentados por Bento.
En paralelo a este proceso, el plenario del Consejo de la Magistratura buscará acordar ternas para cubrir cargos en tribunales orales criminales y en juzgados de ejecuciones fiscales y tributarias. La votación para suspender a Bento requerirá de al menos 13 votos de los 19 consejeros presentes, lo que implica un margen estrecho, especialmente considerando la disidencia planteada por los seis representantes del oficialismo. Por lo tanto, el voto del camarista penal Alberto Lugones, afín al oficialismo pero con libertad de conciencia para votar junto a la oposición si lo considera necesario, será de gran importancia.