La Unión Europea (UE) ha anunciado la reapertura de su mercado para los cítricos orgánicos de Argentina, luego de un período de 20 años de interrupción. Esta medida ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca este lunes.
En un comunicado, la cartera agropecuaria destacó que esta decisión de las autoridades europeas tiene un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos en Argentina, que actualmente cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características, lo que favorece el desarrollo de las economías regionales.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, manifestó que este logro del Senasa forma parte del objetivo trazado en conjunto con el ministro de Economía, Sergio Massa, de impulsar el crecimiento económico fortaleciendo la producción y las economías regionales, llegando a nuevos mercados y consolidando la presencia en los existentes. Bahillo también subrayó en su cuenta de Twitter la importancia de trabajar para que alimentos de calidad y producción sustentable lleguen a los mercados internacionales.
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) comunicó al Senasa que ha aceptado la propuesta de utilizar bicarbonato de sodio como tratamiento de poscosecha para la exportación de cítricos orgánicos a la UE, lo que ha permitido la reapertura de este mercado para la producción argentina. Anteriormente, este producto ya había sido autorizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE como tratamiento de desinfección contra la cancrosis.
Con esta medida, se autoriza la exportación de cítricos orgánicos que antes estaba prohibida debido a la falta de tratamientos de poscosecha aprobados por las autoridades de la DG AGRI. El proceso de reapertura del mercado europeo para estos productos es resultado de las gestiones realizadas por las direcciones nacionales de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa.
Entre los años 2001 y 2003, el Senasa certificó envíos de 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos a la UE, principalmente naranjas y limones, y esta autorización representa una oportunidad para retomar y expandir ese comercio en beneficio del sector citrícola argentino.