La apertura de la experiencia inmersiva “Pisar Malvinas” tuvo lugar este lunes en la Legislatura porteña con la presencia de los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. Ambos funcionarios elogiaron la muestra que permite a los visitantes conocer virtualmente el territorio malvinense y explorar su paisaje, historia y geografía.
La exhibición, declarada de interés para la Ciudad de Buenos Aires por el Parlamento porteño, abrió al público en general y estará disponible para visitas hasta el viernes 2 de junio en la ubicación de Perú 160. El proyecto fue desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de San Martín, con el respaldo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y en colaboración con el Parque Tecnópolis, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
“Pisar Malvinas” propone un recorrido arqueológico y geológico en 3D mediante técnicas de modelado y fotogrametría en diferentes partes del archipiélago. La muestra se lleva a cabo en el salón Perón del palacio legislativo. Durante la inauguración, el ministro Bauer destacó la importancia de defender la soberanía y combatir el colonialismo cultural a través de la producción de contenidos propios.
Por su parte, el ministro Filmus resaltó la perseverancia de Argentina en reclamar la restitución de las Islas Malvinas, y destacó la relevancia de actividades como esta muestra inmersiva para mantener vivo el tema en la agenda pública. El legislador del Frente de Todos (FDT), Juan Pablo O´Dezaille, también expresó la importancia de seguir promoviendo la conciencia sobre la lucha por la recuperación de la soberanía de las islas.
El evento contó con la presencia de legisladores porteños, funcionarios y representantes de distintas instituciones. Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, resaltó que la causa Malvinas une a todos los argentinos, recordando el homenaje a los caídos y veteranos que se realiza cada 2 de abril. María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, explicó que la muestra busca acercar el territorio malvinense a través de una nueva tecnología y adelantó una segunda edición sobre Malvinas para las próximas vacaciones de invierno en el Parque Tecnópolis, enfocada en la flora, fauna y geografía del archipiélago.