Consenso sobre el papel futuro del país como productor y exportador de hidrógeno verde

Expertos en energía, funcionarios nacionales y provinciales destacaron la importancia del desarrollo del hidrógeno verde como parte de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles durante el Foro Global celebrado en San Carlos de Bariloche, Río Negro. El canciller Santiago Cafiero enfatizó que la producción de hidrógeno verde en Argentina contribuirá a una transición energética que permitirá resolver problemas estructurales y convertirse en un vector de desarrollo económico y exportador. El proyecto de ley de promoción del sector, que brindará beneficios fiscales, acceso al mercado de cambios y otros incentivos, será remitido pronto al Congreso para su consideración.

El proyecto de ley de hidrógeno verde también busca fomentar la integración de proveedores locales en la cadena de valor de la industria y promover la inversión en ciencia y tecnología. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, resaltó la creación de un fondo específico dentro del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo para impulsar una estrategia nacional de desarrollo de hidrógeno verde, rosa y azul. Según Filmus, el proyecto tiene como objetivo principal la investigación y el desarrollo, y cuenta con asignaciones especiales para este fin.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, enfatizó el plan estratégico de la provincia en el campo del hidrógeno verde, reconociendo su importancia como un mercado predominante en la transición energética. Por su parte, la directora de Política Energética para la Comisión de la Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, señaló que el hidrógeno verde es una fuente de energía prioritaria para lograr la neutralidad climática en 2050 y destacó la importancia de que la transición energética sea verde, segura y socialmente justa.

El Gobierno de Río Negro, a través de la agencia provincial RN Invierte, realizará estudios de factibilidad y avanzará en un proyecto de producción de hidrógeno verde en la provincia. Gonzalo Medina, director de la agencia, anunció que están por comenzar la ingeniería conceptual para una fase inicial de producción de hidrógeno en Río Negro. Según Jochen Bard, director del departamento de Tecnología de Procesos Energéticos del Instituto Fraunhofer, Río Negro se destaca por ser competitivo en precios y señaló que, en mercados de alta demanda como Europa, el hidrógeno se utilizará en forma de amoníaco y metanol, lo que hace más económico producir esos derivados localmente.

En cuanto al marco regulatorio, Cafiero subrayó la necesidad de una ley equilibrada que cuide los recursos naturales del país y fomente el desarrollo para generar empleo de calidad y exportaciones con valor agregado. Se espera que el proyecto de ley se trate en el Congreso con prontitud, y el canciller expresó el compromiso de impulsar su aprobación.

Entradas recomendadas