Marcha conjunta de organizaciones sociales hacia el Ministerio de Desarrollo Social para repudiar el ajuste del FMI y reclamar soluciones al problema alimentario
Diversas organizaciones sociales, agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA Autónoma y el Frente Milagro Sala, llevaron a cabo una marcha conjunta hacia el Ministerio de Desarrollo Social en una acción de protesta. El objetivo de la manifestación era repudiar el ajuste impulsado por el FMI y exigir una solución al problema alimentario que afecta al país, según se anunció desde el sector.
La convocatoria, conformada por organizaciones de izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo, lanzó un plan de lucha conjunto que incluía demandas como aumentos en las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo, y la normalización de las provisiones de alimentos en los comedores y merenderos.
Las agrupaciones se concentraron en diferentes puntos del centro de la ciudad de Buenos Aires y convergieron hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en la intersección de la avenida 9 de Julio y Belgrano, según informaron.
Acampe y movilización
Desde el miércoles pasado por la tarde, los grupos que forman parte de la UP y que participaron en la Marcha Federal Piquetera llevaron a cabo un acampe y vigilia en la Plaza de Mayo, que se extendió hasta la mañana del jueves. Desde la emblemática plaza, marcharon hacia el Obelisco y luego se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Victoria Tolosa Paz.
Por su parte, la UTEP se encontraba frente a la sede ministerial en la avenida 9 de Julio y Belgrano. Mientras tanto, las agrupaciones del FOL se congregaron en el Monumento al Trabajo, ubicado en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia, desde donde marcharon hacia el Ministerio para visibilizar sus demandas.
En palabras de los referentes
El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, declaró desde un escenario improvisado en el centro de la Plaza de Mayo: “Larreta, Milei y Cristina (Fernández de Kirchner) castigan a los piqueteros porque estamos contra el ajuste. Estamos orgullosos de que estén en contra nuestro. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centro derecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores”. Belliboni destacó la magnitud de la movilización que inició desde La Quiaca hasta Ushuaia y que llegó a la ciudad de Buenos Aires el miércoles pasado para converger en la jornada de protesta convocada por diversas organizaciones políticas y sociales.
Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, expresó: “Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padecen cada uno de los compañeros y demuestra que, cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos”.